Abogada experta en derecho de menores
Una de las peores situaciones que nos podemos encontrar en nuestra vida, ocurre cuando nuestro hijo/a tiene que afrontar un juicio de menores. Ya sea como víctima o como acusado, el proceso siempre es duro para la familia, pero sobre todo para él o ella.
Los menores no están exentos de cometer delitos, incluso a veces por desconocimiento. Muchos son los motivos que les lleva a esta situación como hurtos y robos, amenazas, lesiones por peleas, drogas, acoso escolar, abusos sexuales, delitos informáticos, etc.
Como abogada, he afrontado con éxito numerosos juicios de menores y puedo ofrecer a tu hijo/a todas las garantías procesales y jurídicas para defender su causa. Ya sea por medio de procesos judiciales o en casos donde sea más recomendable llegar a soluciones extrajudiciales necesarias, para ahorrarles el duro trámite del juicio.
Acoso escolar
El acoso escolar cada día están más presentes en colegios e institutos. Los menores que sufren estas situaciones tanto psíquicas como físicas se enfrentan a circunstancias que no pueden controlar. En la gran mayoría de los casos conllevaran trastornos de conducta, emocionales y alimenticios, tanto presentes como futuros.
Es necesario prestar atención a las conductas de los menores con el fin de detectar el acoso escolar, para poder protegerlos.
Jurisdicción penal de menores
La responsabilidad penal de los menores está regulada por la Ley Orgánica Penal del Menor 5/2000 de 12 de Enero. Y es de aplicación en las edades comprendidas entre catorce y dieciocho años.
Este tipo de procedimientos es muy diferente a un proceso penal ordinario, ya que la instrucción es realizada por el Fiscal de Menores en vez de un Juez. En este tipo de procesos se considera a los menores personas responsables, si bien no se aplican las mismas consecuencias jurídicas que para un adulto.
Como victima
Cuando nuestros hijos o nosotros mismos somos víctimas de algún tipo de delito y el responsable es un menor, también podemos denunciarle para que responda por sus hechos, a la vez que reclamamos nuestro derecho a solicitar daños y perjuicios por su acción.
Como acusado
Nuestros hijos pueden ser acusados penalmente cuando sean autores de alguna conducta prevista en el código penal, como pueden ser daños, lesiones o acoso escolar. Si es declarado culpable, deberá de afrontar su sanción que puede llegar incluso a medidas privativas de libertad.
Medidas urgentes para protección de los menores
Se componen de una serie de medidas cautelares de carácter apremiante, donde el fin es evitar exponer al menor a situaciones de peligro o perjudiciales para él mismo. Estas medidas suelen estar relacionadas con el fin de tener provistas todas las necesidades del menor, en caso de incumplimiento por los progenitores o evitar la sustracción de los hijos por alguno de los padres.
¿Tiene problemas tu hijo?
Comentanos su situación y te ayudaremos. Si lo prefieres, te llamamos gratis
Si tu hijo tiene algún problema relacionado con el derecho de menores o algo te preocupa, no dudes en ponerte en contacto conmigo. En una primera consulta gratuita, evaluaremos su caso y te ofreceré toda la información de los pasos que debes de seguir.